case study Vilabertran

Controlador de riego en invernadero

Colaboración / Partnering - Reg Drip

Antecedentes

Planters Montalat es una explotación agraria formada por varios invernaderos situado en la provincia de Girona (Catalunya) dedicado al cultivo de planteles que se riegan a través de trenes de riego.

En este caso, existen cuatro problemáticas a las que se debe dar solución para poder tener un sistema de riego efectivo y adecuado a las instalaciones.

En primer lugar, hay que destacar que se trata de una finca sin electricidad donde se debe automatizar una instalación de riego compleja.

Como segundo punto, la gran variación de caudales a los que se somete un mismo tren de riego (que van de 1,5 a 15 m3) dificultan mucho la automatización. Y ésta es, además, muy compleja cuando un tren atraviesa una zona cultivada solo en una mitad, por lo que el caudal debe bajar a la mitad, y los distintos trenes pueden solapar estos cambios.

En tercer lugar, al ser una finca de cultivo de una gran variedad de planteles, hay que contemplar la diferencia de recetas de fertilizantes que exige cada uno de estos planteles.

Finalmente, añadir que, aproximadamente en 3 años, se prevé una ampliación de la finca y de los invernaderos, así es que la diferencia entre el caudal mínimo y el máximo podría ampliarse aún más.

Solución de ITC

Al estudiar el caso, desde ITC se plantean dos soluciones encaminadas a dar respuesta a los dos principales conflictos: la variación en el caudal y del fertilizante, y la falta de electricidad.

Para solucionar las complicaciones que se derivan de la variación constante en el caudal, se instala un programador de riego y controlador de fertirrigación Water Controller 3000 con una bomba dosificadora Multifertic regulada a través de variador de frecuencia y servos, y control de pH a través de la bomba Dositec MA. La Multifertic con servos aporta mucha versatilidad ya que permite variar el caudal de dosificación simultáneamente con el servo (regulación de carrera) y con el variador (variar la velocidad). Esto permite variaciones muy grandes del caudal de dosificación que se adaptan perfectamente a las necesidades que tienen actualmente y a las que tendrán una vez hagan las ampliaciones previstas. Asimismo, con el Water Controller 3000 se solucionan también las distintas necesidades en las fórmulas de los fertilizantes, dependiendo de cada cultivo.

En lo que respecta a la electricidad, el mismo Water Controller 3000 automatiza la puesta en marcha de un grupo electrógeno que alimentará el grupo de bombeo para iniciar cada ciclo de riego.

Las altas prestaciones del Water Controller 3000 permiten a Montalat poder hacer un seguimiento remoto en tiempo real de la evolución del riego a través de web. En www.itc-cloud-manager.com pueden analizar y editar la programación de riego, consultar las tareas diarias programadas y obtener automáticamente informes mensuales de consumos e históricos de lecturas de pH, conductividad eléctrica, presión, alarmas, etc.

captura-cloud-es