Fertirrigación en Almería

  • ITC
  • No hay comentarios

Acompaña a Jose Antonio Arcos en su visita a la explotación agraria de Jorge quien, hace algunas campañas, decidió apostar por los innovadores equipos de control y dosificación de fertirrigación de ITC.

El uso de bombas dosificadoras le ha permitido seguir regando con la bomba de la balsa, alcanzando perfectamente los goteros a mayor cota de la finca sin necesidad de substituirla o añadir una segunda bomba Booster, pues la inyección a través de dosificadoras no genera pérdidas de carga en la red, como si ocurría con los venturis que tenía instalados anteriormente.

Jorge se familiarizó rápidamente con la programación de riegos y fertirrigación, y muy pronto pasó a gestionar siempre el equipo a través del móvil, teniendo un completo dominio de las funciones de la App, que le permite, esté donde esté, configurar las consignas de EC y pH que gracias al novedoso sistema se alcanzan en pocos segundos manteniéndose estables a lo largo de todo el ciclo de riego.

El uso intuitivo de la App y la posibilidad de obtención de informes sencillos de consumo de agua y fertilizantes facilitan la gestión de la finca sin necesidad de calibraciones periódicas ya que los volúmenes dosificados son siempre con el equilibrio previsto y definido en los programas.

Los equipos de fertirrigación mediante diversas bombas dosificadoras controladas a partir de un programador WATER CONTROLLER 3000 permiten la gestión del riego y abonado en los sistemas de cultivo habituales en Almería, permitiendo una reducción de los volúmenes de fertilizante manejados, precisión volumétrica en la dosificación y rapidez y estabilidad en la obtención de lecturas de EC y pH.

El equipo puede aplicar soluciones muy diluidas, como es tradicional en Almería, o soluciones próximas a saturación como son los abonos líquidos, siendo una elección adecuada para la transición o el uso simultáneo de ambos tipos de abono. El rango de actuación de 1 a 100% del caudal máximo, a través de variador de frecuencia, ha permitido adaptarse con unos mismos productos desde plantación hasta máxima demanda.