Como hemos avanzado, cuando hablamos de agricultura 4.0 nos referimos a la incorporación de tecnologías avanzadas, como serían las bombas dosificadoras, en la producción agrícola con el objetivo de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad.
Esta nueva era de la agricultura se basa, fundamentalmente, en la incorporación de herramientas digitales, tales como sensores, drones, robótica y otros avances tecnológicos para automatizar procesos y recopilar información precisa sobre las condiciones de cultivo.
Otra rama importante de la agricultura 4.0 es el cuidado del medioambiente ya que, al centrarse en la optimización de la producción agrícola a través de una mejor comprensión de los suelos, los cultivos y el clima, representa un cambio importante en la forma en que se producen los alimentos y ofrece una gran oportunidad de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola.

¿Obtener bombas dosificadoras o Venturi? todas las factores a tener en cuenta
La utilización de sistemas tecnificados como las bombas de dosificación y de sistemas tradicionales como los Venturi dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación. No obstante, y por norma general, si queremos conseguir una precisión y control más elevados, deberemos apostar por las bombas dosificadoras.
- Precisión y control: las bombas dosificadoras pueden dosificar fertilizantes y otros productos con una precisión mayor que los sistemas Venturi. Esto resulta especialmente importante ya que garantizan una aplicación uniforme de los nutrientes en los cultivos. Por ende, las bombas de dosificación ofrecen más control sobre la dosificación de productos y permiten ajustar la cantidad de fertilizante según las necesidades específicas de cada cultivo.
- Durabilidad: las bombas dosificadoras cuentan con una larga durabilidad y no requieren tanto mantenimiento como los sistemas Venturi, por lo que representan una inversión a largo plazo.
- Concentración: las bombas de dosificación se pueden utilizar con una amplia variedad de productos y fluidos, tales como fertilizantes, pesticidas y herbicidas, aceptando así una concentración mayor. En cambio, los sistemas Venturi solo son adecuados para productos líquidos.
Descubre el sistema de riego y abonado de ITC: más cultivos con menos fertilizantes
ITC fabrica bombas dosificadoras que ofrecen soluciones para la agricultura, tratamiento de aguas o industria química, entre otras áreas. Estos equipos están diseñados para ofrecer precisión y control en la dosificación de productos químicos y líquidos, por lo que se utilizan mayormente en aplicaciones para agricultura.
Los materiales utilizados para la fabricación de las bombas dosificadoras de ITC son de alta calidad. A través de una amplia gama de bombas con diferentes características y especificaciones, el sistema de riego y abonado de ITC permite elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Además, ITC ofrece un servicio técnico y una atención próxima al cliente para maximizar el rendimiento y la vida útil de su tecnología.
Entre las principales ventajas de utilizar las bombas de dosificación de ITC destaca la obtención de un mejor aprovechamiento del agua, la energía y los fertilizantes y un aumento de la productividad de los cultivos.
Al suministrar los nutrientes de forma homogénea y simultánea a través de la fertirrigación, cada planta recibe la cantidad de fertilizante que necesita y, por lo tanto, se optimiza el uso de productos y aditivos. Todo ello, genera un ahorro de costes ya que se reduce su consumo sin afectar a la cantidad o calidad de la producción.