Agricultura extensiva e intensiva: todas las claves

Agricultura extensiva, intensiva y fertirrigación: toda la información con ITC.


El uso del agua de riego como vehículo para la fertilización de los cultivos se practica desde hace décadas en la agricultura intensiva y, más recientemente, en la agricultura extensiva. De hecho, la agricultura extensiva se está tecnificando para conseguir mayores y mejores producciones.

Dentro de dicha evolución destaca el uso y manejo del agua para regar estos cultivos, instalándose sistemas de riego con conducciones a presión, tanto aspersión como localizados (goteo), lo que requiere más adaptación en las operaciones de riego, así como en nuevas técnicas de siembra y abonado.

¿Qué es la agricultura extensiva?

Entendemos por agricultura extensiva aquella práctica agrícola que implica un uso limitado de maquinaria, productos y energía, es decir, se basa sobre todo en el uso de recursos naturales. El objetivo de este tipo de agricultura es conseguir la máxima producción mediante pocos recursos y respetando en todo momento el medio ambiente. Para ello, se necesitan grandes superficies de tierra que tengan la capacidad de regenerar los recursos naturales fácilmente.

En la agricultura extensiva, la proporción entre la tierra cultivada y la mano de obra es más bien baja. Además, los terrenos que son muy extensos hacen que el uso del suelo no sea excesivo. Como bien dice su nombre, este método requiere grandes extensiones de terreno para poder cultivar.

Ventajas

La agricultura extensiva tiene una serie de ventajas:

  • Necesita menos recursos técnicos y humanos.
  • Bajo impacto ambiental.
  • Producción basada en los recursos del entorno.
  • No requiere utilizar excesivos fertilizantes.

¿Y qué es la agricultura intensiva?

La agricultura intensiva es el método de producción agrícola mediante el cual se usan medios de producción de forma intensiva. Es decir, se maximiza el nivel de producción disponible de acuerdo al área en el menor plazo posible. De la misma forma que en la agricultura extensiva, se emplean técnicas determinadas, tales como el uso de semillas refinadas, innovaciones en el regadío, maquinara de última tecnología y fertilizantes y fitosanitarios.

Debido a la alta demanda de productos de campo por parte de los mercados y la búsqueda de la mayor rentabilidad de los negocios posibles, la agricultura intensiva es hoy en día uno de los modelos de producción más utilizados en el mundo.

Agricultura extensiva y agricultura intensiva: diferencias y similitudes

Lo primero que debemos saber es que la agricultura extensiva surge como antagonista de la agricultura intensiva. Ahora bien, ¿qué diferencias encontramos entre una producción agrícola intensiva y extensiva?

  • La agricultura intensiva es más invasiva: a pesar de que ambas técnicas utilizan la tierra, la agricultura extensiva implica áreas de barbecho y, generalmente, respeta más los recursos.
  • La agricultura extensiva necesita menos mano de obra que la agricultura intensiva.
  • La agricultura extensiva utiliza menos fertilizantes, fungicidas o pesticidas y es más respetuosa con el medio ambiente.
  • La agricultura intensiva requiere un trabajo más cuidadoso y pesado que la agricultura extensiva.

Las bombas dosificadoras de ITC, líderes en fertirrigación

 

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. Este sistema es, hoy en día, el método más racional para realizar una fertilización optimizada y se utiliza, mayoritariamente, en agricultura intensiva.

En esta línea, una de las principales funciones de las bombas dosificadoras de ITC se encuentra en el sector de la agricultura en aplicaciones de quimigación y fertirrigación.  Estas técnicas permiten la aplicación de los nutrientes y fitosanitarios necesarios para los cultivos a través del agua de riego, facilitando la aplicación de dichos productos.

Las bombas de ITC se encargan de aportar los fertilizantes y aditivos necesarios con el agua que se emplea para el riego mediante una óptima dosificación. De esta manera, aseguramos el uso adecuado de estos productos mientras aportamos la cantidad precisa y necesaria de nutrientes, lo cual aporta grandes ventajas tanto al cultivo como al propio agricultor.

Ahorro en el consumo de fertilizantes

Una de las principales ventajas de las bombas de ITC es el suministro de nutrientes de forma homogénea y simultánea a través de la fertirrigación. Gracias a la dosificación quirúrgica que conseguimos con las bombas, optimizamos el uso de productos y aditivos y, por lo tanto, generamos sustanciales ahorros gracias a la reducción de su consumo, pero sin reducir la cantidad ni la calidad de la producción.

Aumento de la producción 

Una correcta dosificación de los fertilizantes, además de influir en el ahorro económico, también facilita en la propia calidad de la fertirrigación. La precisión de las bombas dosificadoras hace que se aporten nutrientes necesarios y se obtenga un mayor crecimiento del cultivo a la vez que un aumento de la productividad.

Un sistema tecnificado más avanzado que los modelos Venturi

Las bombas de ITC son las más avanzadas del mercado y permiten una dosificación y un control imposible de alcanzar con modelos tradicionales como los Venturi. Esto se debe a la programación de la fertirrigación de una forma más accesible, fácil, rápida y controlable.

La dosificación más avanzada del mercado con la bomba DOSmart AC

La bomba DOSmart AC es una de las dosificadoras más eficientes y avanzadas ya que cuenta con un gran número de aplicaciones y ventajas que la diferencian de otros modelos y sistemas como su motor paso a paso y sus funciones avanzadas de control.

Además de contar con una alta precisión, la DOSmart AC tiene un amplio abanico de posibilidades de regulación (1:3000). Además, posee una gran capacidad de aspiración, lo que le permite largas aspiraciones de productos muy densos o viscosos.

La bomba DOSmart AC es ideal para trabajar con una gran amplitud de rangos de dosificación debido a su fabricación en caudales nominales desde 1,5 l/h con un caudal mínimo de 0,5 ml/h, hasta 60 l/h con un caudal mínimo de 20ml/h.

Con el objetivo de facilitar la manipulación de la bomba y ahorrar esfuerzos humanos, la DOSmart AC permite el control remoto a través del móvil u ordenador gracias a la aplicación Cloud Manager. De esta forma, se puede acceder a toda la información relacionada con el proceso gracias a un sistema de alertas SMS o email.

¿Quieres conocer más sobre las bombas dosificadoras de ITC?