Fluids Dosing and Control
DOSING PUMPS MANUFACTURER

Nuevas colaboraciones universitarias: estudio fluidodinámico

  • ITC
  • No hay comentarios

El pasado mes de Junio Jon Martínez Moraiz y David Martín Ortega, estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), presentaron sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) realizados en el Departamento de Mecánica de Fluidos basados en el estudio fluidodinámico de válvulas de retención de las bombas ITC mediante técnicas Dinámica de Fluidos Computacional (CFD – Computational Fluids Dynamics).

El trabajo de David se centró en la simulación de la válvula 62-806 utilizada en las bombas Dostec 40 de caudal medio. El estudio describe el comportamiento fluidodinámico de este tipo de válvula para diferentes sustancias de distintas viscosidades (agua, agua salada, glicerinas de distintas concentraciones) analizando sus prestaciones hidráulicas, así como la influencia del diseño interno en su comportamiento fluidodinámico y por ende en sus prestaciones de funcionamiento.

Por su parte, Jon realizó un estudio análogo, pero con válvulas del tipo 60-859, también utilizada en las bombas Dostec 40 pero para rangos de caudal más pequeños. Cabe destacar el estudio dinámico mediante técnicas FSI (Fluid Structure Interaction) a partir de las que valorar cómo los efectos fluidodinámicos como la presión, el rozamiento o el peso de los elementos móviles de la válvula determinan las dinámicas de movimiento del elemento obturador y, así, la capacidad de apertura y cierre de la válvula para conseguir las dosificaciones consignadas.

 

Además, tanto David como Jon han desarrollado unas Apps destinadas a facilitar el proceso de recálculo durante la modificación de los parámetros de diseño, separando la definición de variables del motor de cálculo que se lleva a cabo en servidores remotos específicamente destinados a ello.

 

Desde ITC queremos felicitarlos por su magnífico trabajo y agradecer su contribución en aumentar el conocimiento sobre un elemento tan importante en una dosificadora como son sus válvulas de retención. Nuestro agradecimiento también para el equipo humano del Departamento de Mecánica de Fluidos de la EEBE, con quien llevamos años colaborando, por ofrecernos esta oportunidad.