Skids compactos para tratamiento de aguas de proceso

Caso de estudio en producción de bioplásticos
ITC  /   Skids compactos para tratamiento de aguas de proceso

Antecedentes

La startup española VEnvirotech Biotechnology ha desarrollado una tecnología que permite generar bioplásticos de polihidroxialcanoatos (PHAs) a partir de residuos orgánicos utilizando bacterias, lo que permite valorizar los residuos orgánicos generados por empresas agroalimentarias y los lodos de depuradoras industriales o municipales.

En la planta piloto VE-BOX, construida dentro de containers marítimos e instalada en una planta agroalimentaria de la empresa Leche Pascual, se produce el proceso biológico en el que dichas bacterias se alimentan con las «aguas blancas» procedentes de los desechos orgánicos de la planta, lo que hace que su bioplástico sea un producto 100% biológico y sostenible.

VEnvirotech requiere de un sistema de dosificación de fluidos que cumpla la siguientes características:

  • Dosificación muy precisa de los productos químicos para la óptima generación de los bioplásticos.
  • Sistema compacto fácilmente integrable en el limitado espacio interior que ofrece el contenedor marítimo en el que se instala la VE-BOX.

Solución de ITC

Tras un estudio de las necesidades de este sistema ITC propone la siguiente solución:

  • Bombas Dostec 40 y Dositec para la dosificación de los productos químicos necesarios para el tratamiento de las aguas de proceso, conocidas también como «aguas blancas», generadas tras la limpieza de los depósitos y tuberías del proceso productivo en la industria láctea.
  • Skids completos de dosificación incluyendo las bombas de membrana y accesorios tales como válvulas de seccionamiento, sostenedoras, de alivio, de pie y difusoras, todo ello integrado en un diseño mural compacto que permite optimizar el espacio.

La novedosa tecnología desarrollada por VEnvirotech requiere de una alta precisión y control para la correcta generación de los bioplásticos producidos en el que las bombas Dostec 40 y Dositec, así como la escalabilidad y la soluciones adhoc de ITC han jugado un papel clave en el desarrollo del producto y permiten seguir valorizando el bioplástico generado por las bacterias.

Localización
  • Cataluña, España
Puntos Clave
  • Necesidad de un sistema de dosificación de fluidos compacto.
  • Excelente control y precisión de la dosificación para la correcta producción bioplásticos.
Productos utilizados
  • DOSTEC 40: bomba dosificadora manual de membrana.
    Dostec 40
  • DOSITEC: bomba dosificadora electromagnètica de membrana.
    Dositec MP